Categorias | Noticias, Slider

Llegan 14 mil jornaleros a la pizca de manzana provenientes principalmente del sur del país

Llegan 14 mil jornaleros a la pizca de manzana provenientes principalmente del sur del país

Cuauhtémoc, Chihuahua.- El inicio de la temporada de cosecha de manzana provocó que en los primeros tres días de este mes arribaran más de 14 mil pizcadores a las huertas de Cuauhtémoc, provenientes principalmente del sur del país, rehabilitándose de forma importante la economía regional, pues 14 mil familias que no contaban con ingresos económicos, se repartirán un aproximado de 2 millones de pesos diariamente durante 30 jornadas.

Originarios de prácticamente todos los estados del país, hombres y mujeres desde los 12 hasta los 60 años, que suman unos 5 mil individuos, arribaron en su mayoría de “raid”, para comenzar la aventura de buscar un empleo, que aunque arduo, les ofrece 120 pesos seguros, algo así como 2.5 salarios mínimos, que bajo el contexto de desempleo nacional son sumamente atractivos para personas que llevan en el peor de los casos hasta 2 años sin un empleo de planta.

En esta temporada de cosecha del fruto, como nunca antes se registra un importante porcentaje de “paisanos” que perdieron sus empleos, luego de las reformas legales que han provocado que en el vecino país del norte las oportunidades de conseguir trabajo, se reduzcan drásticamente y aunque la paga es poca y es 10 veces menor a la que recibían en EU, al menos les ofrece la oportunidad de subsistir un mes más.

Los beneficios de la temporada incluyen un techo donde dormir y comida, ya que se habilitaron albergues que hacen posible atender hasta a 3 mil 500 personas, con lo que se les presenta la oportunidad, casi única en el año, de poder ahorrar los 940 pesos semanales que reciben por pago.

La producción regional de manzana habrá de dejar una derrama importante debido a la estimación de unas 17 millones de cajas correspondiente a 350 mil toneladas.

Los productores locales anunciaron que las expectativas para este año son excelentes debido a la escasez del fruto de origen norteamericano que les permitirá acomodar sus productos en el mercado y sin los problemas que la competencia desleal de los productores norteamericanos generan con precios bajos a costo de producción.

Actualmente la manzana se vende a 11 pesos el kilogramo, según algunas operaciones ya fijadas, sin embargo se estima que sea a 7 pesos el precio estándar para la temporada.

Cabe señalar que las manzanas tipo Red Delicious y Golden, es decir las amarillas y rojas, son de la más alta calidad a nivel mundial y se producen en huertas ubicadas en los municipios de Guerrero, Namiquipa, Cuauhtémoc y Riva Palacio.

Fuente: OEM

Leave a Reply

1