Categorias | Otros, Slider

Historia de la Bandera Mexicana

Historia de la Bandera Mexicana

Comenzaremos cronológicamente por las Banderas Coloniales; para así en esta forma continuar con las del México Independiente hasta nuestros días; citando el mayor número posible de lábaros que sus portadores y seguidores supieron llevar con honor hasta la muerte; tanto en los campos de la Patria; cuando se trató de combatir una invasión injusta y persiguiendo el cumplimiento de la justicia; en el País y en el Extranjero.


Abanderados de los mexicas

La Bandera de Atzacoalco era una especie de gran parasol de plumas amarillo oro que llevaba el general del ejército. El estandarte de Cuepopan estaba formado de tres banderas blancas, atzapámitl, unidas y con penachos de Quetzal que pertenecían al Tlacohcalcatl. Los otros son los estandartes de Moyotla y Zoquiapan.

Cada escuadrón del ejército mexica tenía un jefe; este era el tepuchtlato. Los guerreros de cada calpulli elegían el suyo, y para distinguirse en campañas dicho jefe llevaba en la espalda la bandera de su calpulli; además de la bandera o pantli, para distinguirse mejor, se cubrían los ichcahuipilli de plumas de diversos colores, de modo que si los de un escuadrón las usaban blancas y encarnadas, los de otros las tenían azules y amarillas o de otras diversas maneras.

Los jefes del Ejército mexica tenían su estandarte o bandera especial, con mas o menos adornos según su superioridad.

Las huestes de Hernán Cortés; después de la Noche Triste; ya de retirada a Tlaxcala; llegó el 7 de julio de 1520 a la llanura que média entre Otumba y Ajapuxco; al hacerlo; les salieron al encuentro cerca de 200,000 Guerreros Aztecas.

La batalla fue encarnizada; y cerca del medio día; los Españoles como sus aliados Tlaxcaltecas; empezaron a desbandarse Cortés que conocía por la Malinche muchas costumbres de los Aztecas, se lanzó contra el Jefe de la Tropa, portador del estandarte; y dándole un empellón con su caballo; le derribó y al hacerlo, Juan De Salamanca, uno de sus Capitanes desmontando de su caballo; arrebató el lábaro. Los guerreros al ver caído a su Jefe; y arrebatada su bandera, considerando perdida la batalla, emprendieron la retirada.

Puede ser considerado ese Lábaro Azteca, como la primer bandera mexicana.


Estandarte de Cortés

El conquistador antes de salir de Santiago de Cuba; traía consigo un banderín que a los pocos meses de permanecer en la que sería la Nueva España, cambió por otro con la Imagen de La Santísima Virgen, de la que era muy devoto. Este lábaro fué el que uso a través de toda la conquista.



Banderín de Morelos

En 1812 el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, creó una bandera en la que aparece por primera vez un Águila posada en un nopal y sobre un acueducto, con una corona imperial y una leyenda en latín. Esta bandera estuvo presente en la batalla de Morelia.



Bandera del regimiento de Infantería de Iturbide

Durante el Imperio de Iturbide, el Regimiento de Infantería de línea, provisional de Puebla, fue dotado con una Bandera muy similar a la de Iguala (Bandera Trigarante ) con la diferencia de que tiene en el centro dentro de un óvalo, una Corona; y una inscripción en la parte superior: Religión, Independencia, Unión y en la parte inferior: Regimiento de Infantería.



Bandera del Imperio de Iturbide

El 2 de noviembre de 1821 Don Agustín de Iturbide como Presidente de la junta Provisional de gobierno integrada por 38 personajes más; decretó: Que la Bandera Nacional, debería contener franjas verticales, con los colores; verde, blanco y rojo; agregándole en el blanco del centro un águila coronada, posada sobre el legendario nopal (Nahoa).

Esta Bandera rigió en todas las ceremonias durante la vigencia del Imperio de Iturbide, desde su coronación el 21 de julio de 1822.



Bandera del Primer Batallón de Infantería
(antes supremos poderes).

Al iniciar su peregrinación El Gran Patricio Dn. Benito Juárez por todo el país; estableció su Gobierno en San Luis Potosí; y el Batallón “Supremos Poderes” que se encontraba en Estado de México, cambió su nombre por el de Primer Batallón de Infantería. Tomó parte muy activa contra los Franceses en la acción de Morelia; se distinguió en varios hechos de armas; y finalmente destacó en el sitio de Querétaro, cuando ya estaba cercano el triunfo de la República.



Bandera Republicana

En el año de 1823 a la caída de Iturbide; el Congreso decretó se quitara de la insignia de la corona que tenía el águila; pero agregado además al lábaro un semicírculo de ramas de encino y laurel.


Bandera del regimiento de las Tres Villas

Siendo Dn. Guadalupe Victoria Gobernador y Jefe Militar de Veracruz, ordenó la reorganización del Batallón de las 3 Villas. La bendición solemne de la Bandera se efectuó en la ciudad de Orizaba. Esta Bandera participó en muchos hechos de Armas; entre otros: la guerra contra los Estados Unidos y la Intervención Francesa.



Bandera del Cuerpo de Cazadores de Galeana

Este cuerpo del Ejército fue organizado en Linares N.L. Se distinguió en muchos hechos de armas. Entre otros la toma de Matamoros Tamps. En el Sitio de Querétaro; y más tarde dando apoyo a las fuerzas del General Porfirio Díaz.


Bandera de los Defensores de Veracruz

En 1914, las fuerzas norteamericanas desembarcaron en el Pto. de Veracruz. Los Alumnos de la Escuela Naval, y el Pueblo Veracruzano; se opusieron; ofrendando sus vidas muchos de ellos. Esta Bandera ondeó en la fortaleza de San Juan de Ulúa.



Estandarte del Virreinato

Esta bandera procede de principios de Siglo XVI, confeccionada en seda de color pardo leonado, tiene en el centro una gran Cruz de San Andrés y sus brazos, rematan cada uno en un Escudo de la Ciudad de México. Se colocaba durante las grandes solemnidades en el balcón central del Palacio Virreinal (hoy Nacional).



Bandera de los Insurgentes

Los Insurgentes usaron otra bandera que lucía en los barcos mercantes que corrían en las costas del Golfo entre México y los Estados Unidos de Norteamérica. Esta bandera, anterior a la de Iguala, de tres colores: blanco, azul y encarnado, fue saludada en Norteamérica con salva de 21 cañonazos.


Bandera del batallón activo de San Blás

Entre muchos hechos heroicos, participó en la defensa de Monterrey durante la invasión Norteamericana en 1846, en varios otros lugares y finalmente en la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847, donde murieron casi todos sus soldados, inclusive su jefe el General Santiago F. Xicotencatl; quien herido por muchos proyectiles, fue envuelto en la Bandera que en esa forma se salvó de caer en manos del enemigo.


Bandera del Batallón Guardia Nacional de Mina

Durante la Batalla del Molino del Rey; se encontraba defendiendo este punto; hasta que haciéndose imposible la defensa se vieron obligados a emprender la retirada. Su Jefe el General Tenorio para evitar que cayera su Bandera en manos del enemigo; enrrollandola en su cintura, salvándose casi la insignia que quedó teñida con la sangre del Héroe.


Bandera del Batallón Libres de Puebla

Este batallón, fué abanderado solemnemente a fines de 1846; saliendo a defender la Patria contra el invasor Norteamericano en los primeros días de 1847. Contaba con bien pocos recursos pero su deseo, era pelear contra la injusta invasión.

Este Lábaro es uno de los pocos que quedan de la defensa de Veracruz en 1847.


Bandera del General Francisco Villa

Esta bandera acompaño al General Francisco Villa, durante sus campañas después de la Convención de Aguascalientes.



Bandera de Venustiano Carranza

Don Venustiano Carranza en 1916; lanzó un decreto por medio del cual, el Águila del Escudo Nacional debía ser puesto de perfil; y no de frente como se venia usando desde fines del siglo XIX. Su forma es similar a nuestra bandera actual; pero con varias diferencias.



Estandarte de Hidalgo o Guadalupano

Al iniciar Hidalgo la independencia; necesitando un signo para proseguir su lucha, al llegar a Atotonilco el Grande hoy Estado de Guanajuato, tomó de la Sacristía del Curato un Óleo con la Virgen de Guadalupe, adoptado como bandera de los Insurgentes. Las fuerzas realistas al saber lo hecho por Hidalgo; adoptaron a la Virgen de los Remedios que se venera en el Santuario del mismo nombre en la Ciudad de México; y le dieron el grado de Mariscala.



Bandera de las Tres Garantías

Al ser promulgado “El Plan de Iguala” (24 de Septiembre de 1821,) Iturbide adoptó como bandera; la de las 3 garantías, cuya confección encargó al sastre José Magdaleno Ocampo.

Consta la Bandera de 3 franjas diagonales, quedando los colores en el siguiente orden: -blanco que simboliza la pureza de la Religión Católica, Verde, el Movimiento Insurgente o sea la Independencia y rojo representa al grupo Español, adherido al impulso libertador. En cada una de las franjas tiene una estrella; pero no aparece el águila como en los lábaros posteriores. Esta bandera fue la que desfiló el 27 de -Septiembre de 1821; al efectuarse la consumación de la Independencia.


Bandera del Segundo Batallón de la Guardia Nacional de Oaxaca

Siendo Gobernador de Oaxaca Dn. Benito Juárez; ordenó en 1857, la Formación de un batallón al que se nombró “SEGUNDO BATALLÓN DE LA GUARDIA NACIONAL DE OAXACA”. EL objeto de su nacimiento, fue la Defensa de la Constitución de 1857; pues el Partido Conservador se preparaba para combatirla. Esta corporación se cubrió de gloria el 5 de mayo de 1862.


Bandera del Batallón Ligeros de Toluca

Esta bandera ondeó orgullosa; y se cubrió de gloria durante la batalla del 5 de mayo de 1862. Aparece con el Águila de frente y con la inscripción; BATALLON NACIONAL LIGEROS DE TOLUCA (abreviado).


Bandera del Escuadrón 201

México que siempre ha sabido cumplir con sus compromisos internacionales; acordó durante la segunda guerra mundial; el envío de Tropas a Oriente: Y tocó al escuadrón 201 la Gloria de ser el primero en salir a pelear por causa justa fuera de la Nación. Su Bandera le fue entregada en Ceremonia Solemne el 23 de Febrero de 1945.



Nuestra Bandera en la Actualidad

Por decreto del Lic. Gustavo Díaz Ordaz, del 17 de Septiembre de 1968, fue cambiado el Escudo Nacional por el que conocemos actualmente; y que tiene algunas diferencias con el decretado por Dn. Venustiano Carranza en 1916.


Leave a Reply