Categorias | Noticias

Se registraron tres sismos en Chihuahua

Se registraron tres sismos en Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua.- Tres sismos se registraron en serranías ubicadas entre Chihuahua, Villa Ahumada, Ojinaga y Juárez hacia el lado noreste del estado, los cuales no dejaron daños de consideración pero sí fueron detectables por el Servicio Sismológico Nacional.

No fueron reportadas víctimas ni daños, pero el curioso fenómeno no fue explicado debido a que no se trata de una zona que registre sismicidad histórica reciente.

El primer hecho ocurrió a las 8:03 de la noche del pasado miércoles y tuvo una intensidad de 4.3 grados en la escala de Richter, localizándose su epicentro a 144 kilómetros al sureste de Juárez, en una cadena montañosa entre el municipio de Villa Ahumada y Ojinaga.

El segundo tuvo su epicentro a 151 kilómetros al sureste de Juárez, de acuerdo con el Servicio Sismológico, también en la misma zona, pero se registró a las 22:56 horas y con una intensidad menor, de 4.1 grados, lo cual es considerado como no grave.

Un tercer temblor fue a las 23:58 horas, todo en tiempo del centro del país, con 4.1 grados Richter de intensidad y con epicentro igual que el primero, por lo cual el rompimiento repentino de las rocas en el interior de la tierra está localizado en esa zona que comprende 12 kilómetros.

El Servicio Sismológico Nacional informó que los movimientos fueron detectados por los aparatos de medición instalados en el territorio, por lo cual la intensidad pudo conocerse al momento de que se fueron presentando.

El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México detalló que cuando ocurre un sismo las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Durante este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal. El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos.

Los sismos:

Miércoles 27 de mayo

Hora Intensidad Richter Epicentro

-20:03:43 horas 4.3 grados 144 km al sureste de Juárez

-22:56:25 horas 4.1 grados 151 km al sureste de Juárez

-23:58:35 horas 4.1 grados 144 km al sureste de Juárez

Fuente: Servicio Sismológico Nacional / OEM

Leave a Reply

1